Cómo hacer un patrón de zapato: Paso a paso

Cómo hacer un patrón de zapato: Paso a paso

make a shoe pattern Shoe pattern making process

Hacer o cortar un patrón de un zapato, no es una habilidad difícil destinada solo a zapateros. Si tienes tiempo y paciencia,
podrás hacer tu propio patrón de calzado utilizando algunas herramientas comunes. El proceso de creación para un patrón de
calzado no es complicado, las técnicas básicas para dibujar sobre una horma son muy simples, y el proceso es fácil; pero las
habilidades requeridas para hacer un patrón de zapato atractivo, bien proporcionado y perfecto en todos los sentidos, puede
tomar años para que un zapatero lo perfeccione. Este es el verdadero arte que se esconde detrás de un zapatero que un software no puede reemplazar, un cortador de patrones con experiencia es el corazón del grupo de desarrollo de una fábrica de zapatos.

Aquí te enseñaremos cómo podrás cortar tu propio patrón:

La lista con las herramientas necesarias que necesitarás para hacer un zapato.

1. Una horma para zapatos. Si no tienes una horma de zapato puedes utilizar cinta sobre un zapato o una horma impresa en 3D.

2. Un rollo de cinta de carrocero, cinta de carpintero o cinta de enmascarar de 1cm de ancho. Se utilizará para cubrir la horma del zapato. (Un ancho de 2cm también servirá).

3. Un cuchillo X-Acto u otros cuchillos tipo bisturí para manualidades.

4. Bolígrafos y lápices.

5. Una pequeña regla de acero flexible

6. Papel Bristol (cualquier papel rígido servirá, como una subcarpeta o una carpeta manila). Aquí hay otra lista con más herramientas que podrás necesitar para la fabricación de calzado.

Esta es una lista de otras herramientas para la fabricación de calzado que podrás necesitar,

El primer paso será colocar la cinta adhesiva a la horma:

The first step is to tape up the shoe lastPara hacer un nuevo patrón de zapato paso a paso, primero tendrás que cubrir la horma con la cinta para poder retirar el patrón del zapato. La cinta debe colocarse en dos direcciones diferentes para que el patrón permanezca unido al despegar la cinta de la horma. Se comienza en el lateral, o fuera de la horma de zapato. Primero, iniciando con la parte superior, coloca la longitud de la cinta adhesiva en el lado lateral de la horma. Después agrega un trozo de cinta en el centro de la horma desde la parte superior del empeine hasta la puntera. Repite lo mismo sobre la zona del talón. Finalmente, coloca varias tiras de cinta desde el borde exterior hacia el interior de la horma. Haz esto lo más liso que puedas, ya que esto será tu superficie cuando comiences a marcar tu patrón.

Asegúrate que la cinta está enrollada alrededor del borde inferior de la horma. Este borde será necesario, ya que se convertirá en el borde inferior de tu patrón. Si el diseño de tu zapato es simétrico, la mitad de la horma estará bien. Si en cambio, es asimétrico, deberás cubrir por completo la horma con la cinta. El proceso es el mismo para ambos lados.

Cómo marcar el patrón en la horma:

Shoe pattern making process

Una vez que la horma esté cubierta con cinta adhesiva, será momento de comenzar a marcar el patrón del zapato. Con una regla de acero, marca la línea central de la horma desde el empeine hasta la puntera, y también desde el borde hasta la parte final del talón. Para un listado con vocabulario técnico de una horma, puedes echarle un vistazo a esta publicación sobre Hormas de zapato y Cómo se fabrican las hormas.

Con las líneas de centro marcadas, es el momento de comenzar a dibujar el patrón sobre la horma

Dibujar el patrón del zapato:

shoe last drawings shoe pattern making processEs útil agregar un poco de color o pegar un logotipo, ya que podrás empezar a tener una idea de cómo se verá el diseño en 3D. Sigue adelante y realiza cualquier cambio en tu diseño, este es tu momento para ser creativo. Si no te gusta la forma, vuelve a cubrir la zona con cinta y sigue dibujando.

drawing on a shoe lastHaz un chequeo rápido en el punto más alto del empeine, la zona del escote y el talón. Para una zapatilla talla 9 americano (midiendo desde el interior hasta el comienzo de la plantilla Strobel), la línea del escote se encuentra a 55 mm. Y desde la muesca del talón, de 80 a 85 mm para el ojete superior y 90 mm midiendo desde la base de la plantilla de Strobel.

 How to draw on a shoe lastEl diseño no tiene por qué ser perfecto en este momento, pero observa cualquier fallo importante. Este es un buen momento para mostrárselo a tu técnico desarrollador. ¿Las piezas del patrón hacen que se desperdicie mucho material?, ¿hay problemas en las costuras superpuestas? demasiadas capas superpuestas en la zona de flexión causarán problemas.

Aplanar el patrón del zapato:

what is a lift sheet in shoemakingUna vez tengamos terminado el diseño de tu zapato, es el momento de despegar la cinta. Con un cuchillo afilado, corta la cinta por las líneas centrales de la puntera y el talón. A continuación, corta la cinta a lo largo del borde inferior de la horma. Ahora, comienza a despegar la cinta. Si colocaste la cinta correctamente en capas superpuestas, el patrón se despegará sin problemas.

Pattern_making_7
Aquí, el patrón despegado de la horma. Te darás cuenta de que no se aplana totalmente, pero no te preocupes.

DIY make a shoe patternAhora, coloca con cuidado el patrón sobre el papel Bristol o la cartulina que mencionamos anteriormente y haz que el patrón de tu nuevo zapato quede totalmente plano, comenzando desde la posición del ojete superior y la línea del escote; avanza hasta la mitad, y después hasta el final de cada pieza. A medida que avances hacia el talón y la punta del pie, el patrón 3D necesitará pequeños cortes para que el patrón se abra ligeramente. Agrega los cortes necesarios, y el patrón se aplanará por completo sin problema.

Cortar el patrón del zapato:

Pattern_making_4 how to cut your own shoe patternUna vez se quite el patrón de la horma y se aplane la cinta, se obtiene el patrón en plano. El patrón, con todas las partes juntas se denomina patrón en bruto, o en inglés shell. Con el patrón pegado al papel, es el momento de recortar el patrón. Una vez esté recortado, el patrón se puede volver a dibujar con computadora u ordenador, imprimirlo y cortarlo en un papel más grueso. El cortador agregará las marcas de sobreposición y de alineación.

DIY make your own shoe patternComo diseñador de calzado, siempre debes pedir el diseño en plano de un nuevo diseño de calzado. Así, cuando realices correcciones para el patronista o modelista, será más fácil dibujar en el patrón en plano, y después sobre la muestra. También es más rápido y económico escanear las correcciones y enviarlas por correo electrónico a la fábrica en lugar de enviarlo a través de mensajería a China.

footwear pattern cuttingAquí se muestra el patrón en plano terminado. Una vez escaneado y con las sobreposiciones agregadas, el patrón se encuentra listo para ser enviado a la sala de muestras

Para obtener más información sobre patrones de calzado, corte de patrones, y para poder descargar un patrón real de fábrica, consulta el capítulo 3 del libro Cómo se hacen los zapatos.

Aprende más sobre hacer zapatos:

¿Quieres aprender cómo las grandes marcas fabrican zapatos? ¡Ahora lo puedes saber! ¿Cómo se hacen los zapatos? te mostrará cómo los zapatos de hoy en día cobran vida. El libro va más allá de solo un recorrido por una fábrica de zapatos, y más allá que el típico libro sobre la fabricación de zapatos. Este es el manual de diseño de calzado perfecto para los diseñadores de calzado. Desde dibujar diseños hasta el desarrollo de muestras y su fabricación, aprenderás cómo se hace todo. Escrito por profesionales experimentados en la fabricación de calzado, ¿Cómo se fabrican los zapatos? te dará una mirada real dentro del mundo del diseño, desarrollo y producción en masa de calzado. 220 páginas con más de 400 fotografías en color y dibujos. 26 capítulos que explican el diseño de calzado, la creación de patrones de calzado, el desarrollo de muestras, la selección de materiales para el calzado, el cosido del corte superior, el diseño de las suelas y las herramientas, las hormas de los zapatos, los escandallos, las inspecciones de calidad, y mucho más. ¡Es sin duda una lectura obligatoria para los jóvenes diseñadores de calzado, o para cualquier fanático del calzado! Pagos seguros vía Visa, MasterCard y PayPal. ¡Más de 3.500 copias vendidas!

Avance Cómo se hacen los zapatos