DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE CALZADO

DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE CALZADO

Acomodo de stock / Stock fitting

El acomodo de stock es una operación de ensamblaje que se realiza fuera del lugar de ensamblaje principal. Los componentes separados de la suela se ensamblan en la línea de montaje antes de se llevados a la línea principal de montaje. El acomodo de stock reduce las operaciones en la línea principal para que las líneas de montaje de zapatos principal pueden funcionar de forma más rápida. El acomodo de stock permite realizar inspecciones de calidad y operaciones más complicadas que no se pueden realizar en la línea principal.

Alcantara™
Microfibras sintéticas de cuero. Este material de ante con microfibras de alta calidad puede ser costoso, pero es ideal para la elaboración de zapatos, guantes, forros e interiores.

Almohadillas para dedos / Toe puff

Se refiere a las almohadillas para los dedos del pie que sujetan la caja o sección para los dedos. Puede ser termoplástico, el cual se puede moldear fácilmente con calor, cuero o tela. También viene en muchos estilos desde suave hasta los más firmes.

Ajuste o grado de tamaño / Grading or size grade

La calificación se refiere el elaborar los diferentes tamaños de zapatos. Los tamaños de muestra para el desarrollo de zapatos para hombres es el 9 y el tamaño para mujeres es el 7. Una vez confirmada la muestra, se fabricarán los tamaños 5 y 12. Posteriormente los demás tamaños se ajustan. La palabra se puede utilizar tanto como sustantivo y verbo. El maestro de patrones será quien hará los grados de tamaño. Los ajustes de patrón se realizan por computadora y después es revisado por el maestro de patrones.

Amara™

Microfibras sintéticas de cuero. Este material de ante con microfibras de alta calidad puede ser costoso, pero es ideal para la elaboración de zapatos, guantes, forros e interiores.

Amortización o amortizar / Amortization or amortize

Un gerente de fábrica acepta dejar que el cliente pague por las herramientas de calzado pieza por pieza. Al agregar una pequeña tarifa a cada par de zapatos, el costo de la herramienta se amortiza. Por ejemplo, se puede pagar una factura de herramientas de $10,000 agregando $.50 a los primeros 20,000 pares vendidos.

Anchura del zapato / Width or shoe width

El ancho de un zapato se mide en letras, por ejemplo, AAA, AA, A, B, C, D, E, EE, EEE y EEEE, 4A, 3A, 2A, A, B, C, D, E, 2E, 3E, 4E, 5E y 6E, o N (estrecho), M (mediano), R (regular) y W (ancho). Estas letras se refieren al ancho del zapato medido a partir de la bola del pie.

Ante o cuero vacuno / Action leather

Cuero de vaca de gamuza cubierta con una capa delgada de poliuretano. El recubrimiento puede ser de cualquier color y puede ser grabado con un rodillo. El producto final es generalmente un producto de aspecto de cuero de color sólido. Este material aún se clasifica como cuero para aranceles de importación. Casi la mayoría de los tenis blancos están hechos con ante vacuno.

Asignación de material / Sock allowance

La asignación de material es el material extra agregado a la parte inferior de la horma para hacer espacio dentro del zapato terminado. Si se le agrega mucho o poco, causará que el zapato terminado esté muy ajustado o grande. Una asignación de material típica es de 4 mm a 6 mm.

Asignación o línea de pegamento / Glue allowance or glue line

La asignación de pegamento estándar es de 2mm. El pegamento de la suela se puede aplicar hasta 2 mm por encima del borde superior de la suela. Esto permite una buena adherencia. Asignar demasiado pegamento puede tornarse amarillo con el tiempo.

Banda de rodadura / Tread or shoe tread

La parte del zapato que está en contacto con el suelo. La banda de rodadura de calzado está hecha por lo general de goma.

Beneficios y gastos generales LOP o mano de obra / LOP or labor overhead and profit

LOP es una parte fundamental del precio de un zapato de la fábrica de zapatos. La fábrica sumará todos los costos de materiales y después agregará la Tasa de mano de obra, Gastos generales y Ganancia requeridos. El LOP para un zapato puede ser del 30% del costo total de un zapato. Desde unos cuantos dólares por un zapato skate simple hasta $10 o $ 5 por una bota de snowboard. Algunas fábricas agregarán un porcentaje sobre el costo del material para contabilizar el LOP. Otras fábricas calculan cuidadosamente cada componente.

Buff o pulido / Buff or buffing

El proceso de eliminar material a través de lijado. Por ejemplo, las entresuelas de EVA se pulen antes del ensamblaje para ayudar a que la superficie lisa sea rugosa para una mejor adhesión a la parte superior. La fábrica de zapatos usará una rueda de metal o piedra.

Calcetín Strobel o tablero strobel / Strobel sock or strobel board

El strobel es la tela, o material no tejido, que se utiliza para terminar la parte inferior de la parte superior de un zapato. El trabajador utiliza una máquina strobel para hacer una puntada de strobel y así unir la placa strobel a la parte superior. Fue inventado por un tipo llamado Strobel.

Calzado de zapato o cemento de contacto (pegamento) / Contact cement

El cemento para zapato generalmente es cemento de contacto de PU a base de solvente o agua. Cada parte se recubre con el cemento y se deja secar. Las superficies posteriormente se presionan juntas. El presionar es crítico para una buena adherencia. El cemento PU se cura en minutos, pero una curación completa puede requerir días.

Caja de dedo del pie / Toe box

El área de los dedos del zapato. Diferentes estilos tendrán diferentes tamaños y formas de cajas de dedos. Los zapatos de moda pueden tener puntas apretadas y puntiagudas, mientras que las botas de trabajo tienen más espacio para las puntas de los dedos.

Carta de crédito, LC, plazo de pago / Letter of Credit, LC, term of payment

Una carta de crédito es una promesa de pago entre las empresas. Los compradores y vendedores contratan bancos para que emitan cartas de crédito como una forma de garantizar que se les pague a los vendedores siempre que cumplan lo acordado. El LC es común en el comercio internacional. LC es más costoso en términos de realizar transacciones que una transferencia bancaria, ya que garantiza que se realizará un pago si se cumplen ciertas condiciones.

Caucho BR-9000 / Rubber BR-9000

Caucho sintético butadieno (polímero) de productos petroquímicos, SBR1502 Caucho estireno-butadieno (polímero) es un ingrediente común en caucho sintético.

Caucho RSS-1 / Rubber RSS-1

RSS 1 se refiere a las hojas acanaladas producidas a partir de látex de caucho natural, mediante coagulación con ácidos y láminas, secadas y ahumadas al aire, y graduadas visualmente.

Cemento o tabla de adhesión / Cement or board lasting

Un proceso de adhesión donde el cartón de la plantilla (cartón o cartón Texon) se inserta en el fondo de la horma y los bordes de adhesión (material sobrante de la parte superior) se jala hacia el cartón y se cementa al cartón de la plantilla. Los zapatos de este tipo suelen ser más rígidos y pesados. Se utiliza una máquina especial para jalar la parte superior y cementarla en su lugar.

Cinta en la parte superior / upper or taped shoe upper

Una manera rápida de diseñar un nuevo patrón de zapatos, o de ver tu diseño cobrar vida, es pegarle cinta sobre otro zapato y dibujar tu nuevo diseño. En nuestra ocupada oficina de diseño, a veces enrollamos las partes superiores y las enviamos directamente a la fábrica.

Cinta foxing / Foxing tape

La cinta foxing se refiere a la banda de goma que forma la pared lateral de la suela en los zapatos vulcanizados.

Circunferencia / Girth

La circunferencia es la medida alrededor de un objeto. Al medir una horma, necesitas saber la circunferencia de la pelota, la circunferencia del empeine y la circunferencia del talón.

Chamude™

Microfibras sintéticas de cuero. Este material de ante con microfibras de alta calidad puede ser costoso, pero es ideal para la elaboración de zapatos, guantes, forros e interiores.

Clasificación / Grade

La clasificación se refiere a la calidad del producto. Calificación A- significa que es bueno. Calificación B- tiene algunos defectos y puede venderse en descuento. Clasificación C- no puede venderse y debe destruirse o repararse de ser posible.

Collar de zapato o línea superior / Shoe collar or top Line

El área de apertura de un zapato en la parte superior.

Coordinador de muestra / Sample coordinator

Una oficina de desarrollo ocupado contará con cientos de zapatos. El coordinador de muestra es el policía de tránsito que rastrea dónde están los zapatos. ¿Las muestras siguen en China? ¿Cuándo los enviará la fábrica? ¿Necesita FedEx documentación adicional para gestionar la importación? El coordinador de muestra resulta un puesto excelente para iniciar y aprender sobre las operaciones de desarrollo y diseño de calzado.

Cortado de interlock / Cutting interlock loss

La pérdida de enclavamiento se refiere al material perdido al cortar una parte grande de un patrón. Por ejemplo, un patrón clásico de bota de senderismo de una sola pieza no se ajusta bien a la piel. Por tanto, el material entre las partes se pierde.

Cortado de patrones / Pattern cutting

Se producen patrones seccionales para las partes superiores, forros, plantillas, tacones, suelas, refuerzos, soportes y almohadillas para el dedo del pie. Se le añade los espacios de costura. Los materiales utilizados en la fabricación de zapatos se cortan de estos patrones de trabajo.

Cortado de piezas de calzado / Shoe parts cutting

Tradicionalmente conocido como “hacer clic” o “cortado por clic”, se refiere simplemente al corte de materiales de calzado. Existe un arte asociado a cortar el cuero debido a la naturaleza del grano de los materiales. El corte se realiza con un troquel de corte.

Cortado troquelado/ Die cutting

La mayoría de las piezas de zapato son hechas por cortado troquelado. El cortado troquelado se ve como un gran cortador de galletas, pero tiene un borde de acero afilado. Cada parte del zapato requiere su propia corte troquelado.

Cosido / Lasting

El cosido se refiere a la operación que estira la parte superior del zapato sobre la horma. Casi todos los zapatos se cosen de alguna manera. Con la horma dentro de la parte superior del zapato, la suela se puede unir y presionar. Una vez unida la suela, el zapato podrá descoserse. Existen varios tipos de operaciones de cosido: cosido slip, cosido por bordes, cosido de puntas, cosido de cintura, cosido talón, cosido por mano, cosido California, y cosido riguroso.

Costura tipo slip

Un proceso de costura en el que el borde de la plantilla, o el calcetín Strobel (normalmente lienzo o tela no tejida) se teje alrededor del borde inferior de la horma para completar la parte superior. Usualmente se usa para zapatos livianos y flexibles como zapatos para correr.

Conjunto de compresión o resistencia a la compresión / Compression set or compression resistance

Para productos de espuma en la fabricación de calzado, nos gusta saber cuánto durará la espuma si la construimos en una plantilla o entresuela. El conjunto de compresión es la cantidad de espuma que se recuperará después de ser comprimida. El conjunto de compresión se mide en un porcentaje. Una espuma que se resiste a la compresión podría tener un puntaje de 4%, una espuma que está muy dañada por el impacto puede tener un puntaje de 45%. EVA de mala calidad tendrá un alto valor de compresión establecido. La espuma de PU de alta calidad durará para siempre con un conjunto de compresión muy bajo.

Contenedores de envío, contenedores oceánicos / Shipping containers, ocean containers

Un contenedor oceánico estándar de 40 pies es del tamaño de un remolque de 40 pies en un semirremolque. Mide 40 ‘x 8’ x 8 ‘y tiene alrededor de 5,000 pares de zapatos. También existe de medio tamaño, 20 pies y un cubo alto extra grande de 40 pies (aproximadamente 1 pie más alto que el estándar de 40). Los zapatos más vendidos se ordenan por carga completa.

Cosido y girado (costura) / Stitch and turn

Una parte que se ha cosido para unir dos partes y después se voltea de adentro hacia afuera para que se oculte la costura. La costura de cosido y girado casi siempre se encuentra en la parte donde el collar del zapato se junta con la costura interior. Este tipo de costura también se usa para ocultar los bordes de materiales. Para que la costura sea más delgada, los bordes a menudo se recortan antes de coserse.

Cosido por cuerda / String lasted

La parte superior del zapato tiene una cuerda cosida en el perímetro inferior de la parte superior. La cuerda se jala para estirar la parte superior hacia abajo sobre la horma. Esto solo puede usarse en la parte superior de la tela.

Cosmo

La marca de un tejido de forro y refuerzo material superior conocido. Utilizado en todo tipo de zapatos.

Creador de patrones o Maestro de patrones / Pattern maker or pattern master

El técnico maestro que transforma el dibujo 2D en un patrón 3D que se adapta a una horma en específico. El diseñador dibuja el zapato, el creador de patrones lo convierte en un zapato real. Un buen creador de patrones puede mejorar tus diseños. ¡Un creador de patrones novato puede arruinar tu diseño!

Cubierta de talón / Heel counter

Interno o externo, la cubierta del talón es la parte del patrón que cubre el talón del zapato. La cubierta interna del talón puede ser de goma (para zapatos vulcanizados), termoplástico (para zapatos de cemento frío), lámina de química (para zapatos baratos) o cuero (para zapatos de vestir). Dependiendo del tipo de zapato, la cubierta puede ser delgada y suave o rígida y resistente.

Cuero de grano completo / Full grain leather

El cuero de grano entero se refiere a las pieles que no se han lijado, pulido o aspirado (a diferencia del cuero de grano superior o corregido) para eliminar imperfecciones (o marcas naturales) en la superficie de una piel. El grano permanece, permitiendo la resistencia y durabilidad de las fibras. El grano también tiene la capacidad para respirar, lo que produce menos humedad debido al contacto prolongado. En lugar de desgastarse, desarrollará una pátina con el tiempo. Los muebles y el calzado de cuero de alta calidad a menudo están hechos de cuero de grano completo.

Cuero de grano corregido / Corrected-grain leather

El cuero de grano corregido es cualquier cuero que se le haya aplicando un grano artificial aplicada en su superficie. Las pieles utilizadas para crear el cuero corregido no cumplen con los estándares para el uso en la creación de cuero curtido vegetal o anilina. Las imperfecciones se corrigen o lijan, y un grano artificial se graba en relieve en la superficie y se reviste con tintes. La mayor parte del cuero de grano corregido se utiliza para hacer cuero pigmentado, ya que el pigmento sólido ayuda a ocultar las correcciones o imperfecciones.

Cuero de grano superior / Top-grain leather

Cuero de grano alto, el cuero más común utilizado en productos de cuero de alta gama es la segunda mejor en cuanto a calidad. Tiene la capa “dividida” por lo que es más delgada y más flexible que el grano completo. Su superficie se ha lijado y se ha agregado una capa de acabado a la superficie que le da una sensación más fría y plástica con menos transpirabilidad, y no desarrollará una pátina natural.

Cuero de PU / PU leather

Un material hecho por el hombre a menudo compuesto por dos capas. Una capa de respaldo hecha de fibras de poliéster tejidas o no tejidas, combinada con una superficie externa mediante un proceso de laminación “seco” o mediante procesos líquidos “húmedos”.

Cuero de PVC / PVC leather

Un material hecho por el hombre a menudo compuesto por dos capas. Una capa de respaldo hecha de fibras de poliéster tejidas o no tejidas, combinada con una superficie externa mediante un proceso de laminación “seco” o mediante procesos líquidos “húmedos”.

Cuero partido o gamuza /Split leather or suede leather

El cuero partido se crea a partir de la parte fibrosa de la piel que queda una vez que el grano superior del cuero crudo se haya separado de la piel. Durante la operación de separación, las divisiones superior e inferior se separan. La división se puede dividir aún más (permitiendo el espesor) en una división central y otra con carne. En pieles muy gruesas, la división central puede separarse en múltiples capas hasta que el grosor evite una división posterior. Se le aplica al cuero partido posteriormente una capa artificial a la superficie de la división y se realza con grano de cuero (cuero incrustado). Las divisiones también se usan para crear gamuza. El ante más fuerte generalmente está hecho de hendiduras de grano (cuyo grano ha sido completamente eliminado) o de la división de pulpa que se ha rasurado hasta el grosor correcto. La gamuza puede ser un tanto “peludo” en ambos lados. Los fabricantes utilizan una variedad de técnicas para hacer gamuza de grano completo. Una gamuza invertida es un cuero granulado que se ha diseñado en el artículo de cuero con el grano alejado de la superficie visible. No se considera una verdadera forma de gamuza.

Cuero sintético / Synthetic leather

Un material hecho por el hombre a menudo compuesto de dos capas. Una capa de respaldo, hecha de fibras de poliéster tejidas o no tejidas, combinada con una superficie externa mediante un proceso de laminación “seco” o mediante procesos líquidos “mojados”.

Cuero Tru-buck/ Tru-buck Leather

Cuero de vaca de gamuza cubierta con una capa delgada de poliuretano. El revestimiento está ligeramente cepillado para obtener un acabado mate liso. El producto final es generalmente un producto de aspecto de cuero de color sólido. Este material aún se clasifica como cuero para aranceles de importación.

Cuña / Wedge or midsole wedge

La entresuela de espuma EVA de un zapato, más delgada en la parte delantera y más alta en el talón. Al usar la palabra “wedge” o cuña, usualmente uno se refiere a una parte de la entresuela troquelada.

Denier

El denier se refiere a cómo se mide el peso del hilo. 1 denier = 1 gramo por 9000 metros de hilo. Los deniers típicos son 110D para tejidos muy ligeros, 420D a 600D son comunes en zapatos, 1000D para botas y bolsos.

Desarrolladores o desarrolladores de calzado / Developers or shoe developers

El trabajo de los desarrolladores de calzado será tomar un dibujo y convertirlo en un zapato real que uno se puede poner en los pies. El desarrollador de zapatos es el que escribe las especificaciones técnicas, verifica los planos y se comunica con la fábrica de zapatos.

El trabajo de los desarrolladores consiste en hacer el zapato y evitar que los diseñadores que piensan libremente hagan un zapato hermoso que no tenga ningún propósito de uso. Los desarrolladores son los ingenieros de prototipos de calzado y los encargados del cronograma. Para ser un desarrollador, puede que inicies como un diseñador, pasante o asistente. ¡Prepárate para viajar!

Diseñadores o diseñadores de calzado / Designers or shoe designers

Dependiendo a quién le preguntes, este será el trabajo más fácil o el más difícil. El diseñador debe dibujar lo que la gente quiere colocarse en los pies. Los diseñadores dibujan los zapatos, después trabajan con los desarrolladores para hacer los prototipos perfectos. Escoger tendencias en cuanto a color y saber lo que esta de moda son habilidades importantes.

Para ser un diseñador de calzado, acudir a una escuela de arte sería de gran utilidad. Un título en diseño industrial o de diseño de productos puede ser un buen lugar para comenzar.

Dispositivo Brannock™ / Brannock™ device

Es el estándar para medir pies. Si está involucrado en desarrollo de calzado, deberás tener un dispositivo Brannock en tu oficina. Cuando un probador te menciona que un zapato le queda floja o ajustada, lo primero que debe hacer es medir sus pies contra el dispositivo Brannock. El dispositivo Brannock te dará las medidas de longitud y ancho. ¡Recuerda medir los pies izquierdo y derecho!

Doble cosido / Double lasting

Doble cosido es cuando un zapato se somete a dos operaciones de cosido durante el montaje. La primera operación de cosido puede incluir el apretar un forro de cuero o un forro impermeable. La segunda operación de cosido sería para la parte superior del zapato. El cosido doble se utiliza a menudo para “ocultar” una entresuela de espuma moldeada dentro del zapato.

Durómetro / Durometer

Durómetro se refiere a la dureza de un material. Deberás especificar el durómetro de todas las piezas de caucho, espuma y plástico. Necesitarás 2 medidores de durómetro diferentes. Asker “C” es el estándar para EVA. 25 “C” es muy suave, 55 “C” es para una entresuela estándar, y 85 “C” es como la madera. Para plástico de goma, necesitarás un probador Shore tipo “A”. Para una suela de caucho Shore tipo “A” 55 es bueno. Mayor a 60, tu goma será rígida, pesada y resbaladiza. La escala del durómetro fue definida por Albert Ferdinand Shore, quien desarrolló un dispositivo de medición para medir la dureza Shore en la década de 1920.

Shore 20A = Banda de goma, Shore 40A = Borrador de lápiz, Shore 60A = Banda de rodadura del vehículo, Shore 80A = Cinturón de cuero, Shore 100A = Rueda del carrito de compras.

El cartón maestro de zapatos / The shoe master carton

El cartón maestro o caja principal para zapatos de producción suele ser un paquete de 10 o 12 dependiendo del tamaño del zapato y la caja interior del zapato. En la caja de cartón maestra, las cajas interiores estarán acomodadas para que el trabajador del almacén pueda ver las etiquetas de los extremos de la caja de zapatos para obtener información sobre el tamaño y el color.

Elevación de talón / Heel lift

La elevación del talón de un zapato o horma es la dimensión especificada para la altura del talón sobre el suelo. Esto está determinado por la horma del zapato. Un zapato deportivo generalmente tendrá una elevación del talón de 6 a 8 mm por encima de la bola del pie. Esta es una postura ergonómica estándar que permitirá que el zapato tenga más amortiguación debajo del talón. Un zapato o sandalia informal puede tener una elevación de cero, y un zapato de mujer de tacón alto puede tener una elevación del talón de 4 pulgadas o más.

Entresuela cortada o pulido/ Cut and buff midsole

El cortado y pulido de entresuela es la construcción clásica de calzado para correr. Nike Cortez y muchos clásicos de New Balance usan este método de ensamblaje. Una construcción de cortado y pulido se hace mediante la cementación de una EVA con corte de perfil a una entresuela de goma plana. El perfil de EVA hace que la punta del dedo del
pie sea más delgada y el talón más grueso. Una vez adherido el EVA al caucho, las piezas se cortan a la forma correcta del contorno. El conjunto se lleva a una piedra de afilar para pulir el ángulo lateral.

Entresuela / Midsole

El componente de un zapato entre la parte superior y la suela utilizado para proporcionar amortiguación, comodidad y apoyo. Estará hecha de espuma EVA o PU.

Entresuela de caucho con caja de huevo / Egg crate rubber midsole

El patrón de cajas de huevos de paredes cuadradas o en forma de diamante puede llenar el talón de una suela de goma maciza. Esto ahorra peso y permite una unidad de suela resistente. La caja de huevos también se puede usar para reemplazar la espuma dentro de la entresuela de un zapato de bajo costo. También se puede usar para nivelar la superficie interior de una suela exterior de goma para permitir que una entresuela cortada en láminas encaje adecuadamente.

Entresuela de EVA troquelada / Die cut EVA midsole

La entresuela de EVA troquelada es una forma sencilla de agregar espuma amortiguadora en la parte inferior de un zapato. La suela del zapato tendrá una cavidad moldeada en el caucho. Una pieza de espuma troquelada simplemente se pega en la cavidad. La entresuela de EVA troquelada puede cortarse o el EVA puede cortarse en perfil.

Este tipo de EVA no es visible desde el exterior del zapato. Estará rodeado por la única de suela y estará debajo de la tabla de cosido o el calcetín strobel.

Espuma de PU / PU Foam

Acolchado común dentro de las lengüetas y cuellos de zapatos. Las celdas abiertas permiten la entrada de aire y agua. Puede ser muy suave. También conocido como espuma de KFF o K360.

Espuma EVA o CM EVA / EVA or CM EVA foam

EVA moldeado por compresión o acetato de etileno y vinilo. Un material de entresuela de espuma que ofrece un buen conjunto de amortiguación y compresión. A Nike le gusta llamarlo “Phylon”, se refiere al mismo material, independientemente del nombre. EVA es la espuma más común para entresuelas de zapatos. Fácil de formar por medio de cortado, moldeado o inyección. Es ligero y duradero. EVA se puede hacer en muchos grados dependiendo del compuesto. Con más o menos relleno, más o menos acetato de vinilo en la mezcla. La espuma EVA se puede hacerse suave tipo almohadilla o dura como una roca.

Espuma para entresuela de PU / PU midsole foam

Otra formulación del material de poliuretano. En este caso, espumado o soplado en moldes cerrados Se usa para entresuelas, plantillas y algunas partes superiores de amortiguación. Puede ser más pesado que el EVA, pero es más elástico y flexible. Los zapatos de trabajo pesado y las botas de trabajo pueden tener suelas de PU.

Estabilizador de talón / Heel stabilizer

El estabilizador del talón puede ser de goma, plástico o cuero. El estabilizador se adhiere a la suela intermedia y superior en la parte exterior del zapato como parte funcional y de estilo. Muy común en el tipo clásico de entresuela estilo corte y pulido.

EVA

El etileno acetato de vinilo es el polímero de etileno y acetato de vinilo. El porcentaje de peso del vinilo acetato varía de 10 a 40%, con el resto conformándose por etileno. EVA es la espuma más utilizada para el acolchado de calzado. Se puede prensar en caliente o en frío, fabricado en cualquier color y rangos de dureza.

FOB “Libre a bordo” Término de compra/ FOB “Free On Board” Purchase Term

En la mayoría de los casos, el precio del calzado se indicará como “puerto FOB” (el puerto de carga más cercano). En el sur de China, sería FOB Yantian. El vendedor será responsable del transporte terrestre hacia el puerto de embarque, más los costos de carga. El comprador paga el flete oceánico, el seguro, cualquier derecho o impuestos gravados, la descarga y los costos de transporte desde el puerto de llegada hasta el destino final.

Imprimación / Primer

Primer es un producto de limpieza, disolvente o producto a base de agua, que se utiliza para unir superficies. La imprimación elimina cualquier aceite o molde liberado de las piezas, lo cual es crítico para una buena adherencia de cemento. Durante una operación de cementación, ambas superficies que se unirán se le pasará por un proceso de imprimación antes de aplicarle el cemento. Entre cada aplicación, las partes del zapato pasan a través de un túnel de calor para poder secar rápidamente la imprimación. La imprimación debe coincidir con el tipo de material. Tanto el caucho, EVA y el cuero requerirán una imprimación diferente.

ISNR 20 (TSAR 20)

ISNR 20 (TSAR 20) se refiere a goma de uso general clasificado por normas técnicas precisas y no por características visuales. Algunos estándares pueden variar en función del origen. Técnicamente, el caucho especificado (TSAR) se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, esteras de goma, material de goma de amortiguación, revestimientos de impermeable, láminas micro celulares para tapicería y embalaje, cintas transportadoras, calzado y otros productos de caucho.

Garganta del zapato / Throat of the shoe

La garganta del zapato es la abertura donde se sujeta la lengüeta del zapato y que se extiende por los cordones. La garganta generalmente está rodeada por el refuerzo de ojetes.

Gerentes de producto o gerentes de línea de productos / Product managers or product line managers

La tarea del gerente de producto será averiguar qué hacer y después coordinar para que tanto el diseñador y el desarrollador. trabajen. El PM trabaja con el equipo de ventas y los clientes para descubrir lo que necesitan. El PM también tiene la tarea de mirar hacia adelante. ¿Qué será lo que la gente necesitará el próximo año? ¿Qué colores estarán de moda? Contar con experiencia en ventas minoristas o ventas y un título de marketing serán muy útiles para desempeñar este cargo.

Herrete/ Aglet

El herrete es esa pequeña pieza de plástico o metal en el extremo de la agujeta de un zapato.

Hi-Skin

Microfibras de cuero sintético. Este material de microfibras de ante de alta calidad puede ser costoso y es ideal para zapatos, guantes, forros y asientos.

Hoja de Chemi / Chemi-sheet

Un material de refuerzo no tejido que está impregnado con un endurecedor químico que se establece con la aplicación de calor u otro químico Utilizado comúnmente para el refuerzo del talón en zapatos baratos.

Horno de vulcanización

Un horno o tanque de vulcanización es un recipiente a presión calentado por vapor utilizado para curar zapatos vulcanizados. Se pueden calentar de 500 a 1,000 pares a la vez. El proceso de calentamiento fusiona las partes de goma de la suela con la parte superior del zapato.

Horma / Last

La horma es la forma del pie que se utiliza para establecer la forma de los zapatos. La horma para zapatos puede ser de plástico, metal o madera.

Horma con cinta / Taped shoe last

Una horma de zapato cubierta con dos o tres capas de cinta adhesiva. Una vez que la horma esté cubierta, se podrá dibujar el diseño del zapato sobre la cinta. Una vez completado el diseño, la cinta podrá desprenderse y colocarse en la superficie para crear el patrón de zapato.

La parte del zapato: guardabarros / The shoe part: mudguard

El guardabarros es la parte del patrón del zapato a lo largo de la parte delantera del zapato a lo largo del borde de la suela.

La parte del zapato: bigote / The shoe part: mustache

El bigote es la parte unida al zapato sobre el talón. The zapato clásico tendrá un bigote.

La parte del zapato: panel lateral / The shoe part: quarter panel

El panel lateral es el patrón principal del zapato en la parte lateral. El “Swoosh” de Nike, la “N” de New Balance, y la V de “Vans” lo tienen colocados en la parte lateral.

Lado lateral / Lateral side

El lado lateral es el exterior o el lado no arqueada del zapato.

Lado medial /Medial side

El lado medial se refiere al interior o arco lateral del zapato. El exterior es la parte lateral.

Lazo de encaje / Lace Loop

Generalmente hecho de correas de nylon. Una manera muy común para atar cordones también se llama bucle ghilly. Este estilo puede ser cosido bajo el refuerzo de ojetes para hacer un lazo de cordón oculto.

Lengüeta / Shoe Tongue

La lengüeta son almohadillas ubicadas en la parte superior del pie. Está conectada a la parte superior de la plantilla del refuerzo de ojetes. La lengüeta puede tener correas de centrado elásticas unidas al borde, o una pestaña que puede sujetarse por los cordones. Dependiendo del estilo del zapato, la lengüeta puede contener una sola capa de cuero o una pulgada de espuma de PU.

Libros Pantone / Pantone Books

Pantone Inc. es una corporación con sede en Carlstadt, Nueva Jersey. La empresa es mejor conocida por su Pantone Matching System (PMS), un espacio de color exclusivo utilizado en una variedad de industrias, principalmente la impresión, aunque a veces en la fabricación de pintura de colores, tela y plásticos. Es la única forma de asegurarte que tus colores sean los correctos.

Lijado / Roughing

Retirar material mediante un proceso de lijado o cepillado. Por ejemplo, las entresuelas de EVA se pulen o lijan antes del ensamblaje para ayudar a que la superficie lisa sea rugosa para una mejor adhesión al cemento y primer.

Línea de partición o plano de partición de la suela / Parting line or outsole parting-plane

La línea en un molde de suela está hecha por los bordes de cierre de la herramienta. El herramental se divide en la línea de partición. Un molde puede tener uno o dos planos de separación. Se le puede agregar caucho adicional desde la línea de separación, esto tendrá que ser recortado. Una línea de partición estrecha y apretada o un plano de partición es un signo de herramienta de calidad.

Línea superior / Top line

El borde superior de la abertura del tobillo del zapato o el borde superior de la suela exterior.

Margen de adhesión de cemento para calzado / Shoe cement bonding margin

La cantidad de espacio requerido para lograr una fuerte adhesión de cemento. Si el caucho tiene solo un margen de unión de 2 mm, la suela exterior puede desprenderse de la parte superior. Un margen de adhesión de 12 mm sería mejor.

Margen de cosido / Lasting margin

La parte superior del material que se dobla sobre el borde de la parte inferior de la horma, superponiéndose al tablero para la puntilla. Un margen duradero puede ser de 15 a 20 mm.

Medidor de horma / Last gauge

La forma del patrón de la parte inferior de la horma. Generalmente será una tarjeta de papel.

Moldeo por soplado / Blow molding

El proceso de moldeo por soplado comienza con la fundición del plástico y formándolo en un parisón. El parisón es una pieza de plástico con forma de tubo con un orificio en un extremo por el que pasa aire comprimido. El parisón posteriormente se fija en un molde donde se le sopla aire. La presión del aire empuja el plástico para que coincida con el molde. Una vez que el plástico se haya enfriado y endurecido, el molde se abre y se expulsa la pieza.

MOQ o cantidad de orden mínima / MOQ or Minimum Order Quantity

Las fábricas de calzado y los fabricantes de materiales a menudo tienen un MOQ basado en el tamaño del lote de tinte o el funcionamiento de la máquina. Por ejemplo, una malla especial puede requerir una configuración de máquina y, por lo tanto, el MOQ puede ser de 500 metros. Para teñir un material de stock puede hacer que el MOQ sea de 50 metros. Para los zapatos de gamuza, la carga del tambor de tinte pequeño es de 1000 pies cuadrados de cuero. Un zapato básico usará 2 pies de cuero para que una fábrica pueda solicitar un pedido mínimo de 500 pares.

MTO o hecho por encargo / MTO or Made to Order

MTO es una producción de tiraje especial de zapatos. Los zapatos MTO pueden ser para una zapatería específica o un distribuidor internacional. El MTO generalmente requiere
un tratamiento especial de color o material. El gerente de producto de MTO trabajará estrechamente con los gerentes de ventas, gerentes de línea de productos, representantes de ventas y diseñadores para crear nuevos productos. Los proyectos de MTO pueden llevarse al mercado rápidamente, ya que no se requiere un período de venta o reserva. Una vez confirmado el diseño, la orden se puede colocar en la fábrica.

Muelle / Toe spring

La distancia de una horma, zapato o patrón que simplemente se refiere a la distancia de la punta del suelo. Una bota rígida de senderismo puede tener un muelle de 15 mm, mientras que un zapato informal puede tener un muelle de 5 mm. Como regla general, cuanto más rígida es la suela del zapato, más muelle será lo que necesitará.

Muesca del talón / Heel notch

La muesca del talón se encuentra en la parte posterior de la línea superior de un zapato, por encima del talón, el zapato puede tener un espacio en el centro.

NBS o Estándar de Construcción / Estándar NBS or National Building Standard

NBS es un sistema de calificación para el desgaste de goma. Una clasificación típica sería 400, 800 o 1200 NBS

NR o caucho Natural / NR or Natural Rubber

NR se produce del látex obtenido de árboles de caucho en plantaciones. Las formas más importantes en que se procesa NR son las siguientes: Sábanas, crepes, bloque de goma y concentrados de látex conservados.

Cuero Nubuck / Nu-buck leather

Nu-buck es un tipo de cuero de bovino de grano superior que ha sido lijado o pulido en el lado del grano, o en el exterior, para darle una pequeña capa de fibras proteicas, produciendo una superficie aterciopelada.

Ojete / Eyelet

Un agujero a través del cual uno ata un zapato.

Ortho-lite

Ortho-lite es la marca de una plantilla de espuma de PU cristalizada. Es ligero, flexible y cómodo. Esta plantilla se puede encontrar en los zapatos para correr de gama alta.

Pago de T/T / T/T payment

T / T significa transferencia telegráfica o transferencia bancaria, una forma de transferencia bancaria. Los pagos T / T son una forma rápida y económica de transferir dinero al extranjero. Las T / T pueden ser riesgosas para los compradores porque el dinero ingresa directamente en la cuenta bancaria de los proveedores, generalmente antes que los compradores reciban sus bienes. Para empresas con un largo historial de confianza, el T / T es rápido y fácil.

Partes de un zapato / Lining of a shoe

  1. Panel lateral: parte de un zapato hacia la parte trasera de un zapato en forma de herradura.
  2. Puntera: parte interior de un zapato cerca de la punta del pie.
  3. Sección de calcetín: parte que cubre todo o parte de la superficie superior de la plantilla.

Patrón de caparazón / Shell pattern

El patrón de zapato que cubre la superficie de la horma sin ningún detalle adicional. El diseñador podrá dibujar sobre dicho caparazón.

Patrón / Pattern

El diseño de las partes recortadas del zapato. El patrón del zapato se ajusta a la horma. Tanto diseñadores como desarrolladores a menudo hacen correcciones de patrones al crear un nuevo zapato.

Pérdida de corte / Cutting loss

La pérdida de corte es el material que queda una vez que las partes del zapato se cortan de un material. Dependiendo del tipo de material, la pérdida de corte puede ser del 2% al 15%. La pérdida de corte también depende del tamaño y la forma de las piezas que se cortan. La malla tendrá una baja pérdida de corte, el cuero puede ser más alto.

Es importante mantener la pérdida de corte al mínimo, ya que dicha pérdida se agregará al costo del zapato. ¡Un cortador experto ahorrará mucho dinero a la fábrica!

Plantilla acolchada / Sock or Sock liner

El calcetín, el forro del calcetín, o la plantilla es la malla acolchada de espuma sobre la que se apoya el pie. Puede ser removible o cementado. En los zapatos de gama alta
estará hecha de espuma moldeada EVA o PU. En los zapatos de gama baja será hecha de EVA troquelado.

Plantilla / Footbed

Plantilla, o forro de calcetín. Se refiere a la malla acolchada de espuma sobre la que uno apoya su pie. Puede ser removible o cementado en su lugar. En los zapatos de gama alta, la plantilla se moldeará en espuma EVA o PU. En los zapatos de gama baja será EVA troquelado.

Plantilla / Insole

Plantilla o plantilla, es la malla acolchada sobre la que reposa el pie. Puede ser removible o cementado. La plantilla para zapatos de gama alta será de espuma EVA o PU moldeada y la plantilla para zapatos de gama baja será EVA troquelada.

Precio de mayoreo / Wholesale price

El precio por mayoreo es lo que la tienda le paga por comprar un artículo a la marca de calzado o “mayorista”. El precio mayorista generalmente es el 50% del precio minorista. Una tienda grande puede negociar un descuento de precio de un pequeño porcentaje del mayorista.

Precio de minorista / Retail price

El precio minorista o de venta es el precio que un cliente paga en la zapatería por un par de zapatos.

Presa de color para suela de goma / Rubber sole color dam

Una presa de color en el fondo de un zapato tipo molde que detiene el flujo de caucho. La parte de abajo de un zapato de deporte tendrá diques de color que dividen todos los colores en la suela.

Presión de cosido / Lasting pressure

La presión de cosido se refiere a la cantidad de tensión necesaria para estirar la parte superior de la forma de la horma. Demasiada presión puede dañar, romper o arrugar la parte superior. Muy poca presión resultará en una parte superior suave, mal formada, y holgado. Dependerá del maestro de patrones, Distintos materiales requerirán diferentes cantidades de presión para verse bien.

Proceso de fabricación de calzado en frío / Cold cement shoe making process

Proceso de adhesión para sujetar la parte superior de la suela que no requiere que la parte superior sea colocada en un horno. La unidad de suela de caucho y espuma de
EVA se cura completamente. Se utiliza cemento de PU, agua o solvente, para unir la unidad de la suela a la parte superior. La cementación en frío requiere túneles de calentamiento para secar la imprimación superficial y el cemento. Típicamente, la parte superior y la suela exterior reciben una capa de imprimación de superficie y dos capas de cemento para zapatos antes de unirlas entre sí. Una vez que las piezas se ajustan entre sí, se utiliza un pistón hidráulico para presionar las piezas, generalmente 3 operaciones desde la parte superior, los lados y después desde el frente hacia atrás.

Probar / Try on

También conocido como “probar”, se refiere a la sensación inicial cuando se prueba un zapato en la tienda. Una parte superior y una plantilla suave puede darle al zapato una buena sensación al probarlo, pero se aplanarán o comprimirá rápidamente al usarla. La plantilla y el forro pueden hacer o deshacer la sensación.

Poliuretano / Poly-Urethane

Poliuretano es el material sintético (plástico) con burbujas minúsculas, o células y una superficie en forma de piel. Se utiliza para materiales superiores y para suelas intermedias o almohadillas de espuma.

Pullover

Un prototipo de zapato de la parte superior para verificar el patrón y el ajuste. Al desarrollar un zapato, lo primero que se ve es el pullover sin suela y generalmente sin logotipos ni arte.
El pullover no se hará con materiales de color correcto, sino de cualquier color disponible. Durante la fase de desarrollo, puede que elabores varios pullovers para obtener el patrón correcto. También verás pullovers hechos de cada tamaño durante la fase de preproducción. El pullover también se enviará a la fábrica de suela para asegurar que la parte inferior del zapato se ajuste correctamente.

PU

Abreviatura de poliuretano. Los materiales superiores de PU normalmente usan una capa delgada de espuma de PU con un refuerzo de tela o no tejido para refuerzo y resistencia. PU puede venir en miles de colores y texturas diferentes.

PU Nu-Buc

Un material hecho por el hombre a menudo compuesto de dos capas. Una capa de respaldo hecha de fibras de poliéster tejidas o no tejidas, combinada con una superficie externa mediante un proceso de laminación “seco”. La superficie superior de PU está ligeramente cepillada para obtener un acabado mate liso. Es un material de calzado muy común.

Puntada de canal de suela / Outsole channel stitch

La suela tendrá una ranura pequeña o dos moldeadas en la pared lateral de la goma. Después de ensamblar el zapato, se utiliza una máquina de pespunte pesado con un brazo doblado especial para coser un hilo grueso a través de la suela de la goma y la parte superior del zapato. Este canal de puntada se usa a menudo en la punta del pie de los corredores, en la pared lateral de los zapatos de patinaje y en la parte inferior de los zapatos tipo bote.

Puntera / Vamp or shoe vamp

La puntera es el área en la parte superior de los dedos de los pies. La puntera a menudo está hecha de malla transpirable o tiene perforaciones de ventilación.

Punta de los dedos / Toe tip

La pieza en la parte delantera del zapato. Generalmente reforzado.

Raspado / Sipes

Un patrón de corte de cuchillo en la parte inferior de la suela de un zapato, común en zapatos para botes o zapatos de plataforma. Las costuras o patrón de “raspado” dispersan el agua y evitan el deslizamiento.

Refuerzo de ojetes / Eyestay

La parte alrededor de la abertura de encaje (garganta del zapato). Puede presentar bandas, ojales, etc.

Relleno / Padding

Se refiere a la espuma u otro material generalmente dentro del collar o la lengüeta para agregar espesor / amortiguación y mejorarlo. Generalmente está hecho de espuma de poliuretano, látex, EVA o PE.

Rendimiento de corte / Cutting yield

Al cortar una parte grande de una pieza de material, el rendimiento de corte será bajo. Por el contrario, al cortar una parte pequeña de una pieza de material, el rendimiento de corte será alto. El material que viene en rollos de mayor ancho aumentará el rendimiento de corte.

Representante de ventas y Sub representante / Sales representative and sub rep

Al vender zapatos, los vendedores saben de primera mano lo que los clientes están buscando. Se reúnen con los compradores minoristas y les venden zapatos a las tiendas minoristas. La fuerza de ventas está expuesta a muchos aspectos de la industria del calzado y un representante de ventas activo puede ayudar a darle forma a la línea de productos. Un sub-representante puede ser promovido a representante de ventas y los representantes de ventas pueden ser promovidos a un puesto de gerente de línea de productos.

Resumen de diseño / Design brief

El resumen de diseño contiene toda la información crítica para el diseñador de calzado. Por ejemplo, ¿para quién va dirigido este zapato? ¿Para qué deporte esta diseñado este zapato? ¿Cuál es el precio de venta que se tiene planeado para el calzado una vez terminado? ¿Para qué país? Un resumen de diseño detallado contendrá mucha información que el diseñador de zapatos necesitará para comenzar.

SKU o Unidad de Almacenamiento en Stock / SKU or Stock Keeping Unit

Un modelo / estilo / variante de color / tamaño único. Comúnmente utilizado para referirse a una variante de color único. Por ejemplo, si hay 2 modelos, cada uno con 5 modos de color, habrán 10 SKU totales.

SMU o Elaborado Especial / SMU or Special Make Up

SMU es una producción de tiraje especial de zapatos. Los zapatos pueden ser para una zapatería específica o un distribuidor internacional. Usualmente tienen un tratamiento especial de color o material. El Gerente de SMU trabajará estrechamente con los gerentes de ventas, gerentes de línea de productos, representantes de ventas y diseñadores para crear nuevos productos. Los proyectos SMU pueden comercializarse rápidamente, ya que no se requiere un período de venta o apartado. Una vez confirmado el diseño, la orden se puede colocar en la fábrica.

Suela o unidad de suela / Outsole or sole unit  

El componente inferior de un zapato que proporciona agarre y tracción. La suela es comúnmente de goma, pero puede ser de espuma de alta densidad PU o EVA. Los zapatos de vestir pueden tener fondos de cuero.

Suela de copa / Cupsole or cupsole unit

Un tipo de suela de zapato hecho de una sola pieza de caucho. Se le llama una suela de copa porque la unidad de suela “ahueca” la parte superior. La copa puede contener espuma de EVA o un patrón de caja de cartón acanalado de goma.

Superposición / Overlay

Una parte superior que está colocada sobre otra parte. El logo de Nike swoosh es una parte superpuesta.

Super Tuff o pegamento fuerte / Super tuff

Super Tuff es un material de refuerzo no tejido muy común que se encuentra en todo tipo de calzado. Encontrarás super tuff detrás de agujeros perforados y hardware de metal.

Tabla de cosido / Lasting board

Una tela o tablero de papel utilizada para hacer la parte inferior de la parte superior del zapato.

Tablero de plantilla / Insole Board

Un tablero de papel utilizado para proporcionar una estructura dentro de un zapato. Por ejemplo, una bota rígida de senderismo tendrá un tablero duradero de plástico grueso. También se le conoce como sock liner.

Tamaño muestra / Sample size

Comúnmente se hacen muestras de calzado para hombre en talla 9 y 7 para mujeres. Estos tamaños están bien proporcionados y se ven mejor para exhibiciones de ventas y en anuncios impresos. Los tamaños 9 y 7 también son el tamaño justo y promedio para calcular costos. Los tamaños más grandes consumirán más material, pero los tamaños más pequeños consumirán menos.

Términos de precio de compras / Ex-Works price purchase term

Ex-Works significa que el precio de la fábrica para el zapato no incluye ningún envío. El comprador será responsable de recolectar el producto de la fábrica.

Trazar un patrón / Pattern springing

Trazar un patrón de zapato significa transformar la forma en 2D en un patrón que se puede pasar ajustar a la horma de un zapato para hacer una figura 3D que se ajuste a la horma firmemente sin arrugarse.

Troqueles de corte de zapato / Shoe part cutting dies

Se usa para cortar partes de zapatos. Estos troqueles de corte de acero tienen un parecido a los cortadores de galletas. Cada dado está cubierto con pintura antioxidante y marcado con el tamaño del zapato y el número de modelo. Hacer un zapato requiere cientos de dados. Un dado por cada parte en cada tamaño de un zapato.

Variantes de color / Colorway

Una combinación de color/material. Un modelo de un zapato puede tener muchas formas de color.

Vulcanizar / Vulcanize

El proceso de calentamiento de caucho en bruto para poder curarlo. Este proceso crea enlaces cruzados dentro del compuesto de caucho que lo une. Antes de vulcanizar el caucho, es elástico, gomoso y fácil de rasgar. Después de ser vulcanizado, es resistente y podrá utilizarse.

Aprende más sobre hacer zapatos:

¿Quieres aprender cómo las grandes marcas fabrican zapatos?  ¡Ahora lo sabes!  ¿Cómo se elaboran los zapatos? te mostrará cómo los zapatos modernos cobran vida. El libro va más allá que solo un recorrido por una fábrica de zapatos y más que tu libro típico sobre la fabricación de calzado.  Este es el manual de diseño de calzado perfecto para diseñadores de calzado. Desde dibujar diseños de zapatos hasta el desarrollo de muestras y la fabricación de calzado, aprenderás cómo se hace todo. Escrito por profesionales veteranos en la fabricación de calzado, ¿Cómo se elaboran los zapatos? te dará una mirada dentro del mundo real del diseño, desarrollo y producción masiva de calzado. 220 páginas con más de 400 fotografías en color y dibujos. 26 capítulos que explican el diseño de calzado, la creación de patrones de calzado, desarrollo de muestras, selección de materiales de calzado, costura superior, diseño de suela y herramientas, hormas de zapatos, costos de calzado, inspecciones de calidad, creación de patrones y mucho más.  ¡Es sin duda una lectura obligada para los jóvenes diseñadores de calzado o cualquier fanático del calzado! Pagos seguros vía Visa, MasterCard y PayPal. ¡Más de 3500 copias vendidas!

Avance Cómo se hacen los zapatos