Equipamiento para una fábrica de calzado: ¿qué necesito para hacer zapatos?

Equipo para una fábrica de calzado: ¿Qué es lo que necesito para hacer un par de zapatos?

shoe factory equipment to make a sample shoe

¿Qué equipos de fabricación de calzado necesito para abrir una verdadera fábrica de zapatos?  Yo te estaré guiando a través de una fábrica de calzado de producción en gran escala y te detallaré todo el equipo de fabricación de calzado que necesitarás para hacerlo bien. Si estas en busca de herramientas para la fabricación de calzado, haz clic aquí. 

Te mostraré lo que necesitarás para hacer un zapato deportivo estándar cementado en frío. Este es un zapato simple hecho con solo piezas troqueladas. La suela exterior es una suela de copa de goma de una sola pieza con una entresuela troquelada en el interior y costuras de canal.

Antes que nada, la fabricación moderna de calzado depende en gran medida de fábricas subcontratadas para muchas operaciones especializadas. Por ejemplo, las unidades de suela exterior serán desarrolladas por los técnicos de la fábrica de calzado, pero las herramientas de suela se producirán en otro lugar y las piezas de goma se comprarán de una empresa que se especialice en el prensado de caucho. La fábrica de zapatos controla los componentes para garantizar que la parte superior y la suela se ajusten correctamente.

Corte y marcado

Dentro de una fábrica de zapatos, las primeras operaciones en el proceso de fabricación son las operaciones de corte y de marcado. La fábrica necesitará prensas de corte hidráulicas; en inglés, también se llama clicker a la prensa hidráulica. La prensa es una de las máquinas más habituales que verás en las fábricas de calzado.

Estas prensas de corte requieren troqueles de corte para cada pieza del patrón de cada zapato. Una nueva tecnología para cortar es la cortadora automática controlada por software. Estas máquinas utilizan una mesa con bomba de vacío para mantener los materiales en su lugar mientras la chuchilla corta todos los patrones. Esta tecnología es vital para la producción personalizada a gran escala.

Una vez cortadas las partes del zapato, estas necesitan ser procesadas. Posteriormente, se imprimen las marcas de alineado en las piezas, y se añaden los logotipos. Estos logotipos pueden ser serigrafiados, marcados por radio frecuencia o bordados en las piezas cortadas.

Cosido

Shoe_Logo_embroidery_machineshoe logo radio frequency machine

Una vez que las piezas están listas y clasificadas en kits de montaje, es el momento de montarlos. La máquina de coser plana, básica, hace la mayor parte del trabajo pesado.

Con los procesos de cosido divididos en operaciones más pequeñas, los trabajadores dominan rápidamente sus tareas específicas. Operado por un aparador con experiencia, estas máquinas pueden hacer maravillas.

shoe factory sewing machine PostType

Sin embargo, si es operado por un principiante, la misma máquina de coser puede ocasionar un desastre. Las máquinas de coser pueden ser de muchos tipos: tipo poste o de columna, de brazo largo, de brazo corto, etc. La línea montaje tiene cientos de estas máquinas, dependiendo de la complejidad del diseño del zapato. El tipo de máquina también dependerá de las operaciones específicas requeridas para hacer cada diseño de zapato.

Una vez terminada la costura, es el momento de trabajar la forma de los contrafuertes de la puntera y del talón. Estas máquinas calientan los contrafuertes termoplásticos dentro de la puntera y del talón; y posteriormente, establecen la forma del zapato.

Shoe factory equipment heel forming machine

Con el corte superior casi completado, necesitaremos una máquina de coser especial para poder terminar. La máquina de coser Strobel fue inventada por una persona llamada … lo adivinaste… ¡Strobel! Esta máquina se utiliza para coser la tela inferior al corte superior. Este proceso cierra la parte superior del zapato. La tela del fondo, o plantilla, está marcado con unas líneas de alineación para garantizar que la parte superior esté recta y sin retorcerse. Ahora, la parte superior está lista para ser montada y, posteriormente, ensamblada.

EnsambladoToe lasting machine

Con el zapato listo para el montaje, es el momento de sacar el equipo pesado. La línea de montaje básica tiene, aproximadamente, 100 metros de largo. En la parte delantera de la línea, encontrarás un vaporizador que se usa para suavizar la parte superior del zapato, y así poder montarlos. Las máquinas de montar se usan para hacer que la parte superior quede bien ajustada a la horma del zapato.

La máquina de montar la puntera es la pieza vital del equipo de montado. Esta máquina agarra el corte superior del zapato y lo extiende alrededor de la horma. La máquina extiende simultáneamente el corte superior en su lugar a la vez que suministra pegamento caliente para fijar el corte superior a la forma de la horma.

Una vez que el montado de la puntera está hecho, se puede seguir, a mano o mediante máquina, con el enfranque y con el talón del zapato. Después de las operaciones de montado, la pieza que se acaba de montar sobre la horma se coloca en el primero de los túneles de la línea de montaje. En este caso, se trata de un túnel para enfriar, que encoge y ajusta, aun más, el corte superior a la horma.

Halogenado y pegado

Ahora que el corte superior y las suelas exteriores están juntas en la línea de transporte, estas reciben dos capas de halogenado y de cemento. Después de cada aplicación, las piezas se vuelven a colocar en la línea de transporte para dirigirse a un túnel de calor para secar las piezas.

Shoe factory assemby Line

Una vez que las piezas están completamente halogenadas y cubiertas con el cemento, es el momento de unir las partes. Un trabajador toma el corte superior y una suela con la mano y los une. Una vez unidas ambas partes, una operación de prensando asegura que las superficies de unión estén completamente en contacto.

Shoe sole pressing unit

Prensado

La operación de prensado comprime hasta unir la parte inferior, los laterales, y el talón con el corte superior. Para asegurar la unión del montado del corte superior con la parte inferior, a menudo se coloca en un horno de frío. Una vez fuera de la unidad de refrigeración, el zapato se saca de la horma a mano o a máquina.

Dependiendo del diseño del zapato, puede que solo falten unas pocas operaciones. El zapato puede recibir un cosido en el hendido lateral de la suela con una máquina de coser especial, de gran tamaño, que es capaz de coser a través de la suela de goma, junto con el grosor del corte superior.

Finalmente, el zapato debe pasar a través de un horno secador y un túnel de luz ultravioleta para garantizar que no aparezca moho mientras el zapato esté en tránsito.

Shoe factory equipment in action

Para ver este equipo de fabricación de zapatos en acción, lee los capítulos 8, 9 y 10 de ¿Cómo se hacen los zapatos? Si estás en busca de comprar equipos de fabricación de calzado, el equipo de The Sneaker Factory tiene contactos en China que pueden ayudarte a encontrar lo que necesitas. Haznos saber lo que necesitas.

Aprende más sobre hacer zapatos:

¿Quieres aprender cómo las grandes marcas fabrican zapatos? ¡Ahora lo puedes saber! ¿Cómo se hacen los zapatos? te mostrará cómo los zapatos de hoy en día cobran vida. El libro va más allá de solo un recorrido por una fábrica de zapatos, y más allá que el típico libro sobre la fabricación de zapatos. Este es el manual de diseño de calzado perfecto para los diseñadores de calzado. Desde dibujar diseños hasta el desarrollo de muestras y su fabricación, aprenderás cómo se hace todo. Escrito por profesionales experimentados en la fabricación de calzado, ¿Cómo se fabrican los zapatos? te dará una mirada real dentro del mundo del diseño, desarrollo y producción en masa de calzado. 220 páginas con más de 400 fotografías en color y dibujos. 26 capítulos que explican el diseño de calzado, la creación de patrones de calzado, el desarrollo de muestras, la selección de materiales para el calzado, el cosido del corte superior, el diseño de las suelas y las herramientas, las hormas de los zapatos, los escandallos, las inspecciones de calidad, y mucho más. ¡Es sin duda una lectura obligatoria para los jóvenes diseñadores de calzado, o para cualquier fanático del calzado! Pagos seguros vía Visa, MasterCard y PayPal. ¡Más de 3.500 copias vendidas!

Avance Cómo se hacen los zapatos